Holocausto (sacrificio)
Un holocausto (del griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’) es, en el ámbito religioso, el sacrificio de animales, cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego como ofrenda a las divinidades, a diferencia de otros sacrificios como el moirocausto, en el que una parte de la víctima es quemada y otra parte consumida como alimento.[1]
Contenido[ocultar] |
[editar] Usos del términos
[editar] Sacrificios en ritos religiosos de Grecia y Roma
En los ritos religiosos paganos griegos y romanos, a los dioses de la tierra y el inframundo se les ofrecían animales oscuros o dorados, sacrificados de noche y quemados por completo.
[editar] Ofrendas en los ritos religiosos judíos
Algunos de los sacrificios judíos especificados por la Torá, el olah era completamente quemado. Éstos, ‘ofrendas completas’, son llamados en hebreo `olah, un término traducido como holókauston en la Septuaginta. Actualmente, algunas traducciones de la Biblia recogen la palabra como «holocausto» y otras la traducen como «ofrenda ígnea».
[editar] Siglo XIX - Sinónimo de masacre y catástrofe
A mediados del siglo XIX la palabra empezó a ser usada por un gran número de autores para aludir a grandes catástrofes y masacres.
[editar] Siglo XX - Holocausto judío - Sinónimo de genocidio
En el siglo XX el término ha sido utilizado para referirse al Holocausto judío -exterminio de la población judía por la Alemani nazi de Hitler -propyecto de Solución Final del Tercer Reich nazi.
[editar] Referencias
- ↑ «On Greek religion - Robert Parker - Google Libros». Consultado el 6 de marzo de 2012.